Mucha gente mira las encuestas con recelo y no se las cree por sistema. Las encuestas no son 100% fiables eso está claro (necesitaríamos millones de encuestados para tener unos datos prácticamente irrefutables) pero lo cierto es que nos dan una gran información (si están bien hechas) sobre por donde van los tiros en diferentes aspectos. Esta entrada pretende interpretar (muy a grosso modo) los datos del último Baròmetre del CEO presentado el pasado viernes. Esta encuesta de carácter oficial tiene la peculiaridad que pregunta abiertamente por que votaría la gente en un referéndum. También tiene la particularidad que es la única que clavó los resultados en las elecciones generales a nivel catalán, por eso no se critica que esté cocinada si no que se haga... Un gran motivo para creernos lo que nos dicen los datos.
El primer punto a destacar es que desde el año 2009 no se hace ninguna encuesta en Catalunya donde el apoyo al independentismo baje del 40%. Da lo mismo que la encuesta la haga la Vanguardia, el Periódico, el Ara o el CEO: los resultados del SÍ oscilan entre el 40 y el 45%. Vaya que algo de cierto debe haber en todo esto. El segundo punto a destacar es como se esconden estos datos en los medios de comunicación entre otras noticias o incluso manipulando los datos: Que en esta encuesta se diga que un 44,6% votaría a favor de la independencia no significa que el No ganaría por un 54,4%. Significa que con la abstención dada (un 24,2%) cerca del 63% de los ciudadanos votarían SÍ y el referendum determinaría la independencia de Catalunya. Pensemos que la UE exige que el SÍ gane por un 55% al menos. Vamos que la barrera está superada y en pleno crecimiento.
Hay que tener en cuenta que en cuestión de sentimientos la mayoría de catalanes dicen sentirse tan catalanes como españoles, sin embargo el porcentaje de gente que se siente más catalán o exclusivamente catalán ha subido y se sitúa en un 42% muy por encima de los que se sienten más españoles o tan solo españoles. Además hay que tener en cuenta que mientras los que tienen mayor sentido de catalanidad votarían claramente SÍ a la independencia, entre los que se sienten una cosa u otra hay división de opiniones y aunque ganaría el NO hay que decir que el SÍ obtiene buenos resultados (20% SI-42% NO) .Por ejemplo entre los que se siente más españoles que catalanes el 12% votaría SI mientras que entre los que se sienten más catalanes el 6% votaría no). Es decir el 40% de los que se sienten más catalanes está prácticamente al 90% por la independencia en cambio en el resto de grupos un 40% al menos sería convencible
En la pregunta sobre la forma de Estado quizás esto se ve de una forma más clara: la mayoría de los catalanes estarían de acuerdo en que Catalunya formara parte de un Estado federal español. Un 30% querrían una Catalunya independiente (esta cifra ha subido un 10% en 5 años y es la única respuesta en este apartado que sube). La gente que se querría quedar como hasta ahora también se mantiene alrededor de un 28%. El 98% de los que quieren una Catalunya independiente votarían SÍ, pero hay más el 15% de los que querrían quedarse como hasta ahora también votarían SÍ (por temas económicos principalmente) y lo que es más importante y básico para entender esta encuesta: el 48% de los federalistas votaría SÍ y el 8% de indecisos hasría que el 60% del grupo más numeroso de catalanes esté más cerca del independentismo que de la situación actual. Los datos son claros aunque queda trabajo para ampliar la base independentista lo cierto es que partimos de una buena base (hay que entender que en todos los referéndums convocados hasta el día de hoy desde la convocatoria hasta la votación el SÍ ha ganado adeptos por el mero hecho de que el SÍ es una fuerza más dinámica que vende más ilusión mientras que el NO se basa en cuestiones negativas.
Otros datos a tener en cuenta:
- Entre los abstencionistas hay una serie de gente que sería posible convencer y suponen el 40% de los mismos. Entre los votantes del NO esto es más difícil porque la mayoría se basan en cuestiones abstractactas como la Unidad de España la relación con su gente y cosas así. Vamos como he dicho anteriormente en una campaña el NO no podría vender ninguna novedad a la situación de Catalunya.
- En CiU pese a que no muevan un dedo por la independencia la mayoría de sus votantes se declaran independentistas. En ICV por ejemplo la mitad de los votantes serían favorables a la independencia. El 40% de los votantes de PSC y PP serían favorables a la independencia de Catalunya
- Por provincias Lleida sería la más independentista (el 55% votaría si), le siguen Girona (el 50%), Tarragona (el 47%) y Barcelona (43%). En todas las provincias ganaría el SI
- Por edades la gente joven es mucho más independentista y entre los menores de 30 años la mayoría quieren que Catalunya sea un Estado independiente.
- Los hombres son más independentistas que las mujeres.