domingo, 17 de junio de 2012
Demos
Grecia está hoy ante el día más importante de su historia moderna, y esta afirmación, en un país que ha visto como ha pasado de Europa a tener indicios de una crisis humanitaria (con desnutrición, abandono de niños...) se dice pronto. Los 11 millones de griegos eligen hoy ante la mirada (a veces desafiante) de 500 millones de europeos, que ven (que paradoja) en la cuna de su civilización la principal amenaza a uno de los principales hitos históricos de este continente: la construcción europea.
La verdad que en estos últimos meses a mucha gente se le ha caído Europa al suelo y quizás no tanto por el poder de Merkel, por su incapacidad para ver que sin fomentar el crecimiento económico nunca se podrá reducir el déficit... si no por las declaraciones de las últimas semanas amenazando a los griegos si votan a la coalición Syriza. Los griegos han cometido muchos errores como por ejemplo falsear sus cuentas económicas para poder entrar en el Euro o no fomentar el crecimiento económico beneficiando vía impuestos a las grandes fortunas que viven fuera del país. Ninguna de estas cosas las hizo Syriza, de hecho se puede culpar de ello a quien Merkel ha dicho que hay que votar para recibir ayuda: Nueva Democracia y PASOK. Es decir que Europa tapa uno de sus principios fundamentales (la democracia) cuando no interesa quien puede gobernar, malos tiempos para el europeismo...
Tampoco no nos engañemos, la victoria de Syriza tampoco sería la panacea. Grecia recuerda mucho a los países europeos de los años 20 y 30, que hundidos económicamente se polarizarón entre la extrema izquierda y la extrema derecha dejando sin posibilidades al centro (España, Alemania, Italia...) y todos sabemos como acabó aquello. Quien gane esta noche las elecciones en Grecia tiene la difícil elección entre aceptar todas las condiciones que exige la Unión Europea o escuchar a su pueblo que considera que esta pagando demasiado caro los errores de su clase política corrupta. Es bastante probable que se opte por lo primero pero esto no hará más que generar mayor conflictividad en el país heleno y las consecuencias entonces pueden ser imprevisibles.
De todas formas no cabe culpar a Grecia de lo que pase con el Euro o con Europa, ambas nacieron con imperfecciones en forma de Estados que se creían el mensaje porque les convenía pero nunca optaron por ceder soberanía en la medida que una moneda única lo exigía. Alguién se imagina a EEUU y al Dólar cayendo, porque cae Nebraska o Wyoming? Pues ese es el peso de la economía griega sobre el conjunto de la UE, las diferencias? La unidad.
Una vez un profesor de historia me dijo que esta es cíclica y lo vemos con toda su crudeza, los griegos cuna de la civilización europea e inventores de la democracia, pueden resetear a Europa y al propio poder del pueblo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)