miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mi pequeña contribución a las elecciones...


Primero de todo pedir disculpas a los pocos que siguen este blog por no cumplir con mi promesa de analizar los programas electorales de algunas fuerzas políticas, no ha sido posible, la verdad es que tenía cosas más importantes que hacer... jejeje. Espero que entedáis.

Después me gustaría explicar algunas cuestiones que considero importantes sobre los resultados del domingo. Como ya sabréis las elecciones las ganó CiU y lo hizo con una mayoría importante, supongo que las ganas de cambio han podido frente a otras consideraciones como es el salir de la crisis por la derecha y no por la izquierda, o que en el momento de agitación nacional que vivimos CiU sea un partido ambiguo en términos de independentismo. Sigo pensando que la labor del tripartito con persepectiva y paso de unos cuantos años no será tan negativa como ahora se nos quiere hacer ver. Entre el problema de información y el hecho de que ninguno de los electorados de los 2 principales partidos lo querían, el final ha sido bastante triste.
Lo mejor de la victoria de CiU es sin duda el hecho de que se hayan impuesto en todas las comarcas catalanas (incluso en el llamado Cinturón Rojo), el hecho de que un partido que se proclama nacionalista haya ganado en el 93% de los municipios, es bastante insólito e importante en el tablero actual.
Por otra parte tan sólo espero de CiU que se parezca poco a la CiU de Pujol y no haga del mercadeo con Catalunya su principal virtud... Creo que aun tienen que definirse, hay muchas incógnitas pero mucho tiempo para hablarlo...

Sobre el PSC decir que ha batido todos sus récords negativos y eso con un repunte de la participación. La sombra de ZP en este resultado es alargada sin duda, este hombre ha hecho mucho daño y en Catalunya lo ha hecho multiplicado por 2. Algunos ilusos quieren ver en esta derrota el triunfo de las tesis que decían que el PSC no es más que un apéndice del PSOE y no tiene cabida el catalanismo. Analizando los resultados, si tuviera ante mi a los dirigentes del PSC les diría que no se equivoquen: la fuga de votos del PSC se ha dirigido principalmente a CiU (esto se demuestra con el vapuleo en el Vallés, Baix Llobregat, Barcelonès...feudos socialistas) y no al PP (luego lo explicaré) o a Ciudadanos que se han quedado como estaban. El PSC tendría que plantearse el por que la mayoría de la gente que podría votarles se niega a ello aduciendo "que dependen en exceso de Madrid". La política más españolista del PSC ha tenido sus consecuencias: 28 diputados.

En el PP están muy contentos, han subido diputados es verdad pero ello no es más que una consecuencia del descalabro del PSC y de ERC que subida de votos totales en total 50000 votos más (nada del otro mundo con un censo de más de 5 millones) les ha supuesto 4 diputados más. Es lo que tiene la Ley d' Hondt...

ERC, tendrá que plantearse cosas como el PSC, la táctica de hacer presidente a Montilla no ha gustado y además de generar la división interna ha propiciado perder la mitad del electorado gran parte del cual se ha ido a CiU que pesca en todos lados. Por lo visto en un par de semanas habrá movimientos habrá que analizarlo.

SI es la gran sorpresa y ojo con este partido, es mucho más que Laporta. Tiene mérito que un partido sin 1 minuto en las noticias, ni publicidad... haya obtenido más de 100000 votos. Habrá que estar pendiente de un parlamentario en el que se tienen muchas confianzas puestas y que es un gran orador: Alfons López Tena. Por cierto, que en los primeros minutos muchos desde la Meseta se congratulaban del bajón independentista, con unos días de por medio han analizado la realidad de CiU y esta realmente no es la de Pujol y cia. Mas en su día reconocio que votaría si en un referéndum y que el objetivo final debe ser convocar un referendum para ganarlo...

Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario