lunes, 1 de marzo de 2010

Un oasis de nieve, hielo y Lonkeros...


República de Finlandia
Extensión:337000 km2
Población: 5350000 hab.
Capital: Helsinki (1,3 millones de hab. contando el área metrop.)
Otras ciudades: Tampere, Turku, Kuopio...
PIB per Cápita: 35274 (PPA)

Finlandia es quizás el país más lejano de la UE desde nuestro punto de vista y quizás sea también uno de los más desconocidos de Europa, aunque todos conozcamos a Nokia, Papa Noel o la Sauna... Finlandia sin embargo es mucho más que móviles, heavys y pasar calor en un habitáculo de madera... y eso se puede decir conociendo tan sólo un par de enclaves del país de los 1000 lagos (que por cierto son mucho más que mil). Durante las próximas entradas iré desgranando el último viaje del que vine ayer a Helsinki y que me sirivió para conocer 2 países y 3 ciudades, además de para indagar en otra cultura.

Todo viaje en mi opinión, empieza semanas antes cuando se compran los billetes, se busca el hotel, se toma un primer contacto del lugar que se visita y sobre todo se consigue una guía del lugar que se ha de visitar. Hace poco leí en otro blog, que a un turista no se le debería dejar entrar a ningún país si no lleva la guía Lonely Planet correspondiente. Puede sonar exagerado, pero lleva gran parte de razón. Esta guía es ideal para conocer algo más que enclaves turísticos y para valorar mucho más lo que se visita y el contacto con la sociedad.

Lo primero que llama la atención de Helsinki y Finlandia en invierno es sin duda la gran cantidad de nieve. Cada año veo paisajes nevados y algunas veces los sufro durante días, en Helsinki no se sufre la nieve si no que esta forma parte de la cotidaneidad del paisaje, como la lluvia en Donostia o el calor asfixiante en el agosto barcelonés...Helsinki no sabe ni cuantos cm. de nieve tiene tras 4 meses de nevada y a partir de los -15 grados ya todo es frío. Da igual que sean -20 que -4, Helsinki no se para.. Lo segundo que llama la atención y tras comprobar que el transporte funciona con normalidad e incluso más eficiente que en nuestras ciudades, es el silencio finlandés...Si a la poca población le unimos el carácter reservado de los finlandeses nos da un paraíso para aquellos que gusten de la tranquilidad y sin embargo no es oro todo lo que reluce. Los finlandeses son tranquilos, callados, inteligentes y pueden parecer fríos a primera vista pero nada más lejos de la realidad, al menos cuando unas copas median entre ellos. Helsinki es una ciudad viva, nadie diría que su noche es tan animada cualquier día de la semana haga la temperatura que haga...En Barcelona nunca he salido un miércoles por la noche y he tenido que desistir de entrar a un sitio por aburrirme la espera hasta la taquilla del local...A los finlandeses, se les achaca falta de expresividad y no dar cariño a sus retoños, lo primero se cae al suelo cuando alguién visita un local finlandés a altas horas de la mañana,para lo segundo sólo hay que ver la risa de los niños finlandeses mientras su padre les tira del trineo en el que ellos embutidos en un mono son transportados.

Helsinki, Finlandia, tan sólo por estas pequeñas cosas merece una visita. Con un viaje en autobús hasta el local de fiesta más cercano a Rautatientori, se habrá aprendido mucho de este país blanco.

2 comentarios:

  1. gran pais...me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaume! veo que te has unido al mundo de blogger.
    Veo que por Finlandia genial :)

    ResponderEliminar