lunes, 24 de mayo de 2010

Pequeña guía de un viaje a Lyon...


Antes de nada decir, que lo mejor es que cada uno antes de partir se haga su propio planning y se informe del sitio a donde va, lo que hay... A mí sinceramente una de las cosas que me encantan de viajar es preparar el viaje, pensar como será el sitio a donde voy, leer algo sobre él... He de decir, que por unos momentos llegué a pensar que no había sido una buena elección ir a Lyon, cuando tras días y días de busqueda no encontré más que un par de páginas y ninguna guía sobre la ciudad. Por suerte decidimos ir.

Que visitar

Para mi es imprescindible en una visita a Lyon:

- El Vieux Lyon: Más que por los monumentos que poseé (que los tiene) es importante callejear, es un barrio medieval lleno de bares, tiendas, casas antiguas, palacetes. Imprescindible entrar a la Catedral y cruzar alguno de los Traboules de la zona. Hay que visitar el Museo de las Miniaturas y del Cine (muy muy chulo) y el Museo Gadagne que es bastante completo con una sección de historia local y otra sobre marionetas. Aquí creo que nos quedamos con ganas de ver el Teatro Gignol...

- Presq'ile: Un casco antiguo pero bárroco, neoclásico... muy chulo. Pasear por las Rue Republique, ver la Place Bellecour (inmensa y donde está la Oficina de Turismo), la de Celestins, la de Jacobinos, la de Terraux (con la fontana y el Museo de Bellas Artes, que merece una visita). Al sur de Bellecour, vale la pena la zona residencial de Place Ampere, la rue Victor Hugo (si os gusta comprar...) y también San Martin de Ainay una abadía en medio de la ciudad. La iglesia de St. Nizier también merece una visita. Nos quedamos sin ver el Museo del Téxtil.

- Fourviere: Creo que se debe visitar al principio del viaje, o al final. Nosotros lo hicimos al principio, digo esto, por que las vistas son impresionantes y vale la pena para hacerse una idea de la ciudad donde se está. Además la Basílica está muy muy bien y el Museo Galo-Romano aunque parezca un rollo, está de lujo (muy bien montado, no da pereza). Impresionante Anfiteatro en esta colina.

- Croix Rousse: Creo que fue lo que peor vimos de la ciudad, vamos que nos dejamos bastante cosilla. Es un barrio para callejear, no tiene grandes monumentos pero sería equiparable a Gràcia en Barcelona. Si lo queréis ver rápido y de forma amena os aconsejo el Audioguía de la oficina de turismo. Nos quedó por ver los canuts (talleres de seda) y el museo sobre el tema. Las vistas son muy muy chulas, y los traboules (no os dé miedo pasar) son acojonantes. El traboule es una especie de paso secreto entre 2 calles, en este barrio hay uno en el que se montó una revolución que es entre 4 calles...Bajando dejaros ver por el Mural de los lioneses ilustres. Seguro que conocéis a más de uno...

- Parc de la Tete d'Or: Impresionante. Después de ir a Londres pensé que nunca más me impresionaría una zona verde... En Lyon me quede flipando con este inmenso pulmón bastante céntrico que se merece una mañana o tarde completa. Lago inmenso, grandes parcelas de cesped, un jardín botánico, un invernadero, un par de rosaledas... y un zoo todo ello en un parque público. Impresionante.

- Pasear de noche por las riberas de los ríos.

Consejos

1. Sacaros la Lyon Card, puede parece una chorrada pero se ahorra y mucho. Y es bastante cómodo.
2. Llevaros un diccionario de francés y si tenéis unas nociones de lujo. El inglés les cuesta o no les gusta hablarlo...
3. El domingo ponen un mercadillo entre el Pont Bonaparte y la pasarela del Palacio de Justicia que vale la pena ver y probar algo.
4. Pasaros por la oficina de turismo, es un lujo el trato que dan
5. Id al Centro Lummiere y decidnos si está bien que no pudimos ir...

Algunas direcciones

Antes de nada deciros que se come muy bien, es algo más caro, pero se come muy bien. Eso si la cocina francesa es muy diferente a la nuestra (catalana, española...) y la lionesa ya no digamos. El Bouchon es el restaurante típico lionés, son sitios muy tradicionales y curiosos donde se puede comer comida lionesa, a nosotros personalmente no nos gustó mucho la cocina lionesa pura y dura, pero cada uno que pruebe lo que quiera.

1. Crepería: A nosotros nos gustó mucho una que se llama Le Banana (Place du Governament, en Vieux Lyon).
2. Bouchon: En Le Laurencin (rue Sant Jean 24) podéis comer comida típicamente lionesa o un menú mixto (que es lo que hicimos nosotros) muy bien de precio y muy bien. Es un restaurante que está lleno vayas cuando vayas...
3. Pescado, mejillones...: Bleu de toi (rue Merciere 51, esta calle está llena de restaurantes) si queréis comer mucho bien de precio y os gusta el pescado o los mejillones este es vuestro sitio. Además el sitio está muy bien decorado como una cabaña de pescadores.
4. Algo especial: Pocas veces se tiene la oportunidad de comer en un restaurante inagurado en 1836 con un salón inmenso pintado con frescos modernistas y en el que un organillo toca el Cumpleaños Feliz cada 15 minutos...La Brasserie Georges es un lujo que cualquier bolsillo se puede (y se debe) permitir. Con un poco de suerte comes en la misma mesa que Victor Hugo, Julio Verne...Comida francesa.


Alojamiento


Hablaré de lo que conozco, el Hotel du Helder (rue Marseille) a 10 minutos andando del centro de Lyon y con parada de metro y tranvía al lado es un hotel barato y que cumple con todas las expectativas: sitio limpio, lavabo en la habitación, aire acondicionado, tele e incluye desayuno. Sólo por probar los Croissants merece la pena.

2 comentarios:

  1. joer que hambre me ha entrao jajajaja

    ResponderEliminar
  2. jo ya hace una semana que volvimos... como me gustaria estar alli...

    hace una semana desayunamos croissant supermegaricos... y hoy... yo un yogurt.. jajaja

    quiero estar alli!!! (y no solo por el croissant eh, n ns olvidemos de las ostras jajaja) y por estar contigo mi amor

    ResponderEliminar