martes, 1 de junio de 2010

Guía de los Sanjuanes para principiantes (I)


Pasan tantas cosas chungas en el mundo y da tanta pereza explicarlas que vamos a centrarnos algunos días en lo más interesante: vivir la vida. Y una de las mejores del año, para mí la que da inicio al verano son las Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de las Calderas en Soria. No os dejéis engañar por el nombre, lo que se celebra en Soria alrededor de San Juan (este año del 23 al 28 de junio) es el solsticio de Verano, por eso en las fiestas de Soria hay tres grandes protagonistas como diría la sanjuanera: Sol, Vino y Toros.

El Sol, por el solsticio (San Juan no es el patrón de Soria, es San Saturio y la Madre de Dios de las Calderas, pues nadie la ha visto...)
El vino, por el caldo que anuncia que llegan las fiestas y que alegra los corazones (y que en Soria es abundante)
Los toros, como rito celtíbero. Símbolo de la tierra.

Cualquier guía de San Juan para principiantes debería empezar explicando el por que de los cambios de fechas y también que se celebra cada día. Por eso empezaremos por ahí para poco a poco ir desgranando más temas sobre estas Fiestas (consideradas las mejores de España...). Esta es la explicación que dan en una muy buena página (www.sanjuaneando.com) sobre el tema de las fechas:

Una de las cosas que más puede llamar la atención de alguien que no conoce los Sanjuanes es la ausencia de un día fijo de comienzo de Fiestas. Dado el nombre del santo (que no patrón de Soria) muchos llegarían a pensar que empiezan el día 24 de junio, pero eso no es así. Entonces, ¿por qué Fiestas de San Juan? San Juan no es el patrón de los Sanjuanes ni las Fiestas empiezan el día 24,... La festividad de San Juan Bautista marca el inicio de todo, dependiendo el día de la semana en el que caiga el día 24, empiezan las Fiestas. Hasta mediados del siglo XX, antes de la implantación del Miércoles de Pregón, el inicio tradicional de San Juan era el Jueves la Saca. La Saca siempre comienza el jueves siguiente al día de San Juan, a no ser que el día 24 sea Jueves la Saca. Un poco lío, a muchos sorianos aun les cuesta llevar esta cuenta.


Las Fiestas de San Juan duran 5 días (como dice la Sanjuanera -ya os hablaré de ello-, "Qué son 5 días!") a finales de junio pero a eso hay que añadir los llamados actos preparatorios.

El primero es el Catapán (este año fue el 2 de mayo) en el se pregunta en cada cuadrilla a los vecinos si quieren que este año haya fiestas. La respuesta os la podéis imaginar.
El segundo es el Desencajonamiento (el sábado pasado tuvo lugar), en el los 12 toros de las cuadrillas llegan al Monte Valonsadero donde estarán hasta la Saca.
El tercero (este sábado) es el Lavalenguas, es un encierro en campo abierto
El cuarto es la Compra (13 de junio)simboliza la adquisición por cada una de las cuadrillas de uno de los novillos que se lidiará el Viernes de Toros en la Chata (la Plaza de toros de Soria).

Las fiestas propiamente dichas son 5 días como ya hemos comentado:

- Miércoles el Pregón (23 de junio): El toque de inicio de las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de las Calderas
- Jueves la Saca (24 de junio): Uno de los días grandes, los toros que serán lidiados al día siguiente llevan desde el Desencajonamiento en el Monte Valonsadero. Estos 12 toros (por las 12 cuadrillas, los 12 barrios...) son llevados desde este monte a unos 8 km de Soria hasta la Chata, la plaza de toros de la capital soriana, por caballistas, mozos, etc...
- Viernes de Toros (25 de junio): A los que sean antitaurinos quizás no les haga mucha gracia este dato, pero es el único lugar del mundo donde se celebran 2 corridas de toros, el mismo día y en el mismo lugar, una por la mañana y otra por la tarde.
- Sábado Agés (26 de junio): Los (supuestos) despojos de los toros matados el día anterior son sacados a subasta en las sedes de cada una de las 12 cuadrillas. Las botas van y vienen, las charangas no dejan de tocar... Es el día con más concenctración de gente en Soria
- Domingo de Calderas (27 de junio): Quizás el día más serio de las fiestas, la gente se viste con el traje piñorro típico de Soria y su provincia y desfilan con las Calderas cada una de las cuadrillas. Las Calderas no son más que eso, calderas con embutidos y carne de la zona y ambientado en los motivos típicos de las fiestas: Sol, Vino y Toros (y Soria).
- Lunes de Bailas (28 de junio): Por la mañana tiene lugar el único acto religioso de las fiestas, la procesión con los santos patrones de las 12 cuadrillas. Por la tarde la gente se va a merendar y a agotar las últimas horas de Fiestas en la Pradera de San Polo (cerca de San Saturio). Finalmente la gente desfila hasta la plaza mayor donde se canta el Adiós Adiós San Juan... Al día siguiente ya será Martes a Escuela y quedará un año para los próximos Sanjuanes.

1 comentario:

  1. que ganitas jejeje

    x cierto yo ya no soy principiante... jajaja

    ResponderEliminar