lunes, 18 de octubre de 2010

El País de Nunca Jamás...


Visto que el PSC en su programa electoral ha incluido que luchará para modificar la Constitución para ir hacia un Estado Federal (difícil de creer cuando son incapaces de votar en contra de su amado lider ZP para suscribir una propuesta de Montilla en el Parlament, sobre el Estatut), me gustaría darles unos consejos de como debería ser ese estado federal (para mi gusto), para que Catalunya y las demás naciones que integran España se sientan cómodas y que la única alternativa sea la independencia:

1. Lo primero, es básicamente que en la Constitución se reconozca que España es un Estado plurinacional formado por diferentes naciones y regiones (aunque no es aceptable, creo que será difícil quitar el caramelo del autogobierno a territorios inventandos como La Rioja, Cantabria...)

2. Todas las lenguas del Estado deben ser oficiales en las mismas condiciones. Todo el mundo en Catalunya por ejemplo tiene el derecho y el deber de conocer el castellano y el catalán (esto no pasa ahora). Todo hablante de catalán, euskera o gallego tendría que tener derecho a relacionarse con la Adm. del Estado en su lengua, las páginas de ministerios y demás tendrían que estar también en cada una de las lenguas del Estado, igual que todos financiamos el Instituto Cervantes o la RAE, también se tendrían que financiar desde el Estado los Institutos de las lenguas catalana, gallega o vasca (como el Ramon Llull y el IEC). Se debería fomentar el estudio en las lenguas del Estado fuera de sus ámbitos normales de uso.

3. El Senado se tiene que convertir en una cámara de representación de los Estados federados y regiones que constituyan España, con capacidad de primera cámara para todos aquellos asuntos que afecten a competencias de los Entes autónomos y en materia territorial.

4. El sistema abusivo de financiación actual tiene que acabar. Es aceptable un cierto grado de solidaridad y de compensación a los territorios con mayores dificultades, pero lo que ocurre ahora de lastrar a los territorios más dinámicos a base de impuestos y malas infraestucturas para beneficiar a territorios que llevan 30 años recibiendo y no evolucionando no es aceptable. El tema del Concierto económico para los estados federados con una aportación para nivelación sería lo mínimo aceptable.

5. Cesión de los Aeropuertos de Girona y Reus a la Generalitat y participación decisiva en el Aeropuerto del Prat (junto al Estado) y en los Puertos de Barcelona y Tarragona. No es aceptable (como pasa ahora) que se mantenga un sistema centralizado para beneficiar a un único aeropuerto: Barajas.

6. Blindaje de las competencias de los Estados federados y obligar al desarrollo de todas ellas por parte del Estado, además de reformar el TC, para que la democracia sea eso (el poder del pueblo) y para que la opinión de 2 o 3 personas no acaben con las esperanzas de todo un pueblo.

7. Catalunya (como el resto de Estados federados) tendría que poder participar en las instituciones del Estado nombrado a miembres del TC o del CGPJ, acabando con el solapamiento de competencias y organismos que son de su competencia (por ejemplo, el Sindic de Greujes o la Sindicatura de Comptes asumirían las competencias absolutas en su ámbito en territorio catalán). Todo estado federado debería tener poder legislativo, ejecutivo y judicial propio.

8. Catalunya (y el resto de Estados Federados y regiones) tendrían que poder participar en las relaciones exteriores en aquellas materias en las que la competencia exclusiva es suya y no del Estado, además de participar en la formación de voluntad de los asuntos competencia del Estado que les afecten directamente, mediante cumbres o consejos...

9. Se debería fomentar incluso la descentralización de la Adm. del Estado, que las sedes de órganos y comisiones, etc. se distribuyan por todo el territorio. Es lógico que las principales instituciones legislativas, judiciales y ejecutivas se concentren en Madrid pero no así el resto de órganos secundarios (teniendo en cuenta que las distancias ahora son mucho más cortas). En materia cultural también habría que plantearse el tema de Museos Nacionales, no es lógico que los sótanos del Museo del Prado o del Reina Sofia contengan más obras que el resto de museos españoles juntos, además estos no están únicamente pagados por los madrileños, el resto también hemos contribuido. Se deberían ceder estas obras a los museos de diferentes partes del Estado.

10. Debe existir respeto hacia el modelo y hacia las diferentes partes que lo constituyen. Se debería perseguir a los medios que hacen del insulto a Catalunya o a los catalanes su linea editorial.

A los pocos años de implementar un Estado como este, España sería un país mejor en el que vivir en todos los aspectos: económico, social, político... dado que el debate ya no se centraría en el hecho de que no se reconoce la pluralidad del Estado (cosa que pasa ahora) si no en mejor la situación. Además todos trabajarían por una misma causa y mejorando la economía de tu estado o región contribuirías a mejorar también la de España (ahora como ya he dicho se lastra a quien más produce).

Sin embargo, todo esto como sueño está muy bien y la realidad es muy diferente: se persigue a lo catalán, somos el lugar de Europa con el peor trato fiscal (y encima se nos insulta y se nos dice poco solidarios...), el estado está centralizado y sólo piensa en beneficiar a Madrid (el tema de los aeropuertos por ejemplo es de locos...) y para colmo las instituciones que deberían garantizar el derecho de todos los ciudadanos nos atacan constantemente (Defensor del "Pueblo" o Tribunal Constitucional...). Vamos que tan sólo nos quedan 2 opciones: o independizarnos, o esperar que realmente Montilla o Mas sean capaces de reformar el Estado... Y viendo la probabilidad de ambas, me quedo con la primera, es mucho más cercana y ofende menos.

2 comentarios:

  1. a mi me gustaria, todo lo k has dicho claro, pero que el estado federal fuera asimetrico, que basicamente es como se planteó con las CCAA, pero todos sabemos que acabó con el café para todos... que catalunya quiera abanzar en su autogobierno no obliga a que otras regiones o naciones lo hagan, a mi lo k m molesta soberanamente es que como algunas regiones no quieren abanzar, nosotrs los catalanes tampoco podemos...

    ResponderEliminar
  2. Por eso distingo entre Estados federados y regiones, está claro que los primeros deben tener más poder que los segundos que en muchos casos ni querían autonomía.

    ResponderEliminar