miércoles, 2 de marzo de 2011

El Lastre


Siguiendo con el ciclo de "Que hemos hecho nosotros para merecer estos políticos" hoy excusaremos un poco en CDC (sólo un poco) y nos centraremos en una de las personas más dañinas para los intereses catalanes.

Duran i Lleida es un político aragonés (no le considero catalán en el momento que su razón para no querer la independencia es que es de Aragón) que ha hecho fortuna en la política catalana para desgracia nuestra. Es una persona que dirige con mano de hierro y a base de purgas un partido histórico del centro-derecha catalán (UDC, que pensaría Carrasco i Formiguera de su sucesor si lo viera...), una persona que siempre que puede viene a la "Colonia" (o lo que es lo mismo Catalunya) para dejarnos constancia de lo que nos quieren por Madrid y que es un error pedir más autononmía, mejor financiación incluso es un error manifestarse contra el buen trato que nos dispensa el TC. Antes del 10J se le pudo leer en su blog que asistió a la manifestación sin mucho convencimiento, como para hacerse la foto y que cuando la masa grito Independencia! intentó retirarse (eso va contra su objetivo básico en la política que no es otro que ser ministro... y en Catalunya -de momento- no hay ministro).

Para nuestra desgracia este confederalista de pa sucat amb oli (lo es en el momento en que nadie conoce ningún escrito ni su ideario para llegar a esa Confederación que dice que defiende)es quien debe negociar con sus amigos del Estado el traspaso de competencias y el nuevo sistema de financiación. Ya sabemos a que atenernos: 4 migajas y a quedar bien ante la opinión pública española. Nunca antes fue tan claro que alguién no sirve al pueblo que le vota...

Sobre su partido poco que decir, realmente sería un instrumento muy importante para la construcción catalana: un partido liberal catalanista, de hecho me consta (por las múltiples noticias en las últimas semanas de las purgas de Duran contra el sector más independentista del partido) que un % alto de sus filas consideran que la independencia es la única salida del país... Por desgracia para ellos el partido es el cortijo de Duran que hace y deshace lo que quiere dentro.

El problema es el peso que CDC le ha querido dar a la UDC de Duran...Quizás la broma de mal gusto se acabaría si el partido se presentara por separado y vieramos realmente el apoyo que tiene. Lo que no está justificado es que Duran desde fuera y con 4 cañas marque la linea del gobierno de la Generalitat, imponga a gente de la que nos ahorraremos comentarios (Ortega o Bozal por ejemplo...) y además meta a sueldo de Catalunya a gente que se ha caracterizado por insultarnos y faltarnos el respeto (Juan Prat y demás neoliberales afines del PP). Sinceramente no se como Mas ha llegado a ser un títere en manos de Duran (que a su vez es un títere de España).

En una cosa tengo que darle la razón al de Alcampell, yo también creo que en la vida hay que ser más coherente y que es dudoso (cuanto menos) defender la independencia, decir que se votará en consultas sin validez y que por una vez que se puede hacer en el parlamento, agachar las orejas y hacer como si nada se hubiera dicho...Pero de la ambigüedad se vive en la Casa Gran, verdad?

1 comentario: