martes, 29 de marzo de 2011

Mentira. Sinónimo: Transición


El otro día vi un buen debate en IB3 (Televisió de Balears) sobre la memoria histórica, en este debate los contrarios a que la gente conozca el paradero de sus muertos (hay que tener huevos...) esgrimían que ya se hizo la Transición para perdonar los pecados de los fascistas (ellos no utilizaban la palabra fascista). Por primera vez escuché gente en publico despotricando de esa gran mentira llamada Transición española y por lo que he podido ver, poco a poco se está conformado un marco de opinión la visión de que aquellos años no fueron ni tan modélicos ni tan buenos para el desarrollo posterior de España como se nos quiere hacer creer. Quien no lo vea tan sólo tiene que preguntarse por que tan sólo es modelo para países caciquiles de Sudamérica y en Europa ni se toma en serio como algo a estudiar?

La Transición digámoslo claramente es la culminación del golpe de Estado del 36 por el cual el fascismo derrotó a la democracia en España. No nos engañemos la única victoria por llamarla así que tuvieron los herederos de la II República fue una especie de sistema democrático (que daría mucho de que hablar... lo único democrático que tiene es que se vota cada 4 años). A cambio de esto se permitieron algunas cosas que han convertido a España en el estercolero que es hoy en día:

- Los fascistas, firmantes de penas de muerte... fueron perdonados por ley y se les otorgó el poder que han y siguen ejerciendo sin ningún problema cuando sobre sus espaldas hay muchos muertos. Para colmo algunos de ellos se convierten en los grandes defensores de la "democracia".
- En España no hay separación de poderes, la justicia está totalmente politizada y además es el único país de Europa que mantiene un Tribunal de Orden Público (la Audiencia Nacional). Esta fue una de las cesiones que se tuvieron que hacer a los fascistas para que continuaran manejando el cotarro. Por no hablar del cantidad de magistrados (TS, TC o AN) a los que se les conocen contactos con el antiguo régimen o con asociaciones afines y que deciden sobre cosas bastante importantes.
- En España el Jefe de Estado es el que Franco quiso y no el que el pueblo votó. Las cosas como son Juan Carlos I fue puesto a dedo por Franco además el Borbón juró lealtad a los principios del Movimiento...Lo legítimo hubiera sido la proclamación de la III República y lo más democrático el refrendo del monarca o de la república en la Constitución.
- No se solucionó el problema territorial por miedo a las presiones desde todos los frentes fascistas (en un país democrático la mayoría de gente que supuso un freno habría sido juzgada por participar en un régimen dictatorial), los catalanes (y esto no es culpa de España) no se atrevieron a reclamar para si lo que hoy disfruta Euskadi o Navarra. Se pudo construir un Estado Federal pero a cambio para intentar diluir a las naciones históricas se dio autonomía a gente que no la quería.

A todo ello hay que sumarle el inmovilismo que supone tener en todos los poderes y en altas instancias herederos del régimen que en muchos casos ni se esconden y que impiden avanzar. Pensemos que en Alemania, Francia o Reino Unido hablar con nostalgia de Hitler, de Petain... es delito. Aqui es un mérito.

Al menos cada vez hay más gente que ve que en verdad Franco lo tenía todo "atado y bien atado"

1 comentario:

  1. Genial! M'encanten els teus articles. Curts i contundents! Potser ja te l'hauràs llegit però el The Guardian va treure un article que més o menys anava per la línia del teu http://www.guardian.co.uk/world/2011/mar/28/spain-lingering-legacy-franco

    ResponderEliminar