lunes, 11 de abril de 2011

Quien quiera entender que entienda.


Ayer Barcelona y su sociedad civil dio una lección a partidos, gobiernos, instituciones... movilizando a 260000 personas en una consulta soberanista que por desgracia no tiene ningún tipo de validez jurídica ni consecuencia política más allá de hacernos ver que en Catalunya algo se mueve.

Para hacernos una idea con 260000 votos se hubiera ganado la alcaldía de Barcelona con 30000 votos más de lo que logró Hereu en el pacto que gobierna PSC-Ciudadanos. 260000 votos en la ciudad de Barcelona es más (2500 votos concretamente) que la suma en las pasadas elecciones catalanas del voto de PSC-PP-Ciudadanos (y todo ello con las reservas que da pensar que la consulta de ayer estuvo montada por 3000 voluntarios y con un presupuesto de 80000 euros mientras que unas elecciones cuentan con apoyo mediático, presupuesto millonarios y centros de votación por cada menos habitantes...). Si comparamos con otro referendum celebrado hace poco en Barcelona (reforma de la Diagonal), que contaba con apoyo institucional y 4 millones de euros de presupuesto, por poco esta "farsa" (como hoy titulaban los "demócratas" del Mundo) duplicó la participación.
Si contamos el total de participantes en las consultas, más de 900000 veremos que la suma de PP+Ciudadanos (los más críticos con ella) en las pasadas elecciones catalanas fue de 490000 votos (poco más de la mitad) y si además sumamos al otro partido españolista (PSOE) hablamos de poco más de 1 millón de personas. Eso si hay que tener en cuenta que las elecciones catalans se celebraron en todos y cada uno de los municipios catalanes mientras que consultas se han celebrado en 520 de 940 municipios (además del impacto mediático de una cosa y otra, dinero invertido, apoyo público...).

Luego hay que destacar también la gente que primero se cachondea de lo que ha hecho cerca de 1 millón de personas, luego le resta validez diciendo que no es vinculante ni oficial (vamos que no sirve para nada) y luego lo valora como si fuése el día decisivo: "Sólo al 25% de los catalanes les interesa la independencia!" gritan orgullosos, creyendo realmente que el 75% que no ha votado votaría en masa y además el 100% optaría por el NO.Pero realmente este argumento pierde vigencia cuando no se ejerce en las elecciones europeas y el 70% no vota (no he visto ninguna portada del estilo "España tiene que salir de la UE!"), cuando un partido llega a gobernar con un 25% de los votos sobre el total del censo (la participación ronda el 60-70%) tampoco se pide que se dejen de hacer elecciones en España por que la gente no quiere democracia. El último caso de esta demagogia barata lo vivmos con el Referéndum del EAC, donde el sector españolista se quiso apoderar del 50% de gente que se abstuvo (cuando ellos pedían el NO como también hizo ERC, CUP y otros partidos independentistas). La gente pasa del Estatut decían, lástima que esa gente que no vota pero que es superespañola sólo vaya a votar una vez en su vida: cuando se haga el referéndum oficial sobre la independencia. Puesto que esa gente que se abstiene por sistema tampoco vota al PP o a Ciudadanos cuando hay elecciones y luego cuando se convoca una manifestación en defensa del autogobierno van entre 1 millón y 1,5 millones (20000 según el Mundo) de ciudadanos. Nos quieren hacer creer que estan esperando su momento y que sería la 1ª vez en la historia donde el 100% del censo votaría, lo nunca visto.

La solución que doy yo a esta gente que está segura de que el No arrasaría es que convoquen ellos un referéndum (ellos pueden tienen un Estado detrás), por lo visto no tienen de que preocuparse y si no convencen al Estado para que acabe de arrasar Catalunya, que organicen ellos una consulta con la pregunta "Está ústed de acuerdo en que Catalunya es una región de España" igual que lo han hecho los miles de voluntarios que por toda Catalunya han colaborado con las Consultas. Yo no entiendo si están tan seguros de si mismo por que no acaban con este tema... aunque leyendo las opiniones vertidas por los defensores de la españolidad de Catalunya (muchos de ellos ni tan siquiera viven en Catalunya) en FB, Twitter... te das cuenta de lo que realmente pasa: no tienen ni un sólo argumento para convencer a la masa central de votantes (el 30-40%) que es medianamente leída y que puede optar por una opción u otra pero desde una perspectiva razonada...La razón hoy por hoy (y después de mucho tiempo que no ha sido así), está en nuestras manos, de nosotros depende decidir cuando la queremos poner en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario