lunes, 13 de septiembre de 2010

10 razones pro-independentistas que nunca aparecerían en las Bases de Manresa


Tras la celebración el pasado sábado de la Diada Nacional de Catalunya, bueno de lo que queda de ella gracias al TC, me asaltaron las dudas de como convencer al público que está en el debate identitario con un pie en España y otro en Catalunya, quizás las razones que voy a proponer lejos del tema de la lengua, lo económico... sean muy exageradas, pero con ellas más que convencer a nadie, me gustaría que los partidos que tienen como proyecto la independencia de este maltratado pais llamado Catalunya hicieran más pedagogía, se dejaran por unas semanas la bandera en casa y hablaran de los beneficios que traería a Catalunya ser un Estado libre y soberano.

Ahí van alguno de estos beneficios:

1. El placer de poner la televisión o la radio y no tener que aguantar insultos diarios: Los catalanes somos bastante masoquistas, aunque tenemos la posibilidad de no hacer zapping a lugares donde se nos maltrata, siempre acabamos viendo o escuchando insultos. En una Catalunya independiente no tendriamos la posibilidad de ver estos canales de extrema derecha.

2. No nos entararíamos de la vida de la Pantoja, ni de Feliciano López...: Un gran beneficio que traería la independencia es los nombres de Isabel Pantoja, Julián Muñoz, Isabel Preysler... serían pasado. La verdad es que es para planteárselo

3. Podríamos ir al kiosko y que no se nos pongan los pelos de punta con portadas del estilo: "10 niños quemados en el recreo por no jugar al escondite inglés en lugar de al un,dos,tres picaparet". Además quizás Pedro J tendría que cerrar el Mundo, la mitad de las noticias desaparecerían...

4. Poder ir por las Españas sin tener que justificar tu posición sobre la independencia (ya eres un Estado nadie te va a tocar el tema), sobre el catalán en las escuelas (un estado soberano decide lo que le da la gana, ya no quedan más argumentos absurdos), sobre los toros... Las vacaciones volverían a ser vacaciones.

5. Se acabaría el argumento absurdo ese de que no nos podemos independizar por que si no el Barça no jugaría en la liga española: Esto se acabaría simplemente cuando tras 2 temporadas los españoles se den cuenta de que su liga sin el Barça es igual de lamentable que la catalana...

6. Todos tendríamos una selección a la que animar: Aquellos que quieran seguir animando a España podrían, a los que la roja no nos representa también podríamos disfrutar de Mundiales, Europeos...

7. Podríamos volar desde nuestros aeropuertos a un montón de lugares a los que España no nos deja si no es pasando por Madrid...No sólo los turistas, si no también los empresarios lo agradecerían.

8. Nuestros gobiernos se dedicarían a lo que de verdad importa (eduación, sanidad, infraestucturas, pensiones...) y no perderíamos tanto tiempo intentando mendigar cosas en Madrid mientras se descojonan de nosotros.

9. El PP y Ciutadans verían reducido su espacio en los medios a lo que realmente representan en Catalunya, un papel marginal. El hecho de formar parte de España y de que el PP tenga importancia hace que tengamos que aguantar a Sanchez Camacho hablar en nombre de los catalanes cuando no representa ni al 10% de nosotros...

y 10. No se si seríamos mejor o peor pueblo (yo creo que mejor), pero estoy seguro de que seríamos más felices, por el mero hecho de que estaríamos menos crispados, nos sentiríamos menos insultados... Y que mejor razón para querer algo que la felicidad?

7 comentarios:

  1. Antes se conseguiría la independencia que un cambio social. Y, creo que ningún político en Catalunya desea realmente la independencia, tan sólo usar a la "plebe" para presionar al Gobierno central.
    La historia parece cíclica y es curioso el modo en que el patrón se repite.
    Igual que cuando la burguesía catalana usaba a "Los miserables".
    Igual que cuando Catalunya era un problema español y España un problema Catalán, entre una España terrateniente-conservadora y una Catalunya burguesa anclada en el estatus.
    Para una independencia consecuente y capaz hace falta una regeneración política absoluta.
    ¿Hoy una utopía?
    Maybe in the future.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Realmente cualquier posibilidad de regeneración política tanto desde Catalunya, como desde España es imposible y viendo en que se ha convertido el debate político en este país no creo que haya posibilidad en un futuro próximo de que la cosa cambie.

    Realmente si nos fijamos las mismas familias llevan en el poder (aunque ahora sea en segunda linea) desde hace décadas y parece que hay pocas ganas de cambiar las cosas.

    Desde Madrid, no nos toman en serio gracias a nuestros políticos (al pueblo tras la Manifestación del 10 J creo que si que le temen)que un día dicen una cosa y otra votan la contraria. Además sus formas son cada vez más autoritarias y más propias de una dominación colonial que del impulso para construir un Estado Plurinacional y Federal.

    Desde Barcelona, si la esperanza de la regeneración la traen Laporta o Carretero, mal vamos... Temo que el panorama político catalán se convierta dentro de poco en una copia del italiano... y ya sabemos como está Italia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece un post que respeto profundamente, pero (personalmente, recalco) no me parecen (y creo que no lo son, que es pura ironia) razones a tener en cuenta para la independencia (que las hay, como las hay en contra) y bastante xenófobo para con españa, no se que pensarias si los protagonistas estuvieran cambiados.

    Un Saludo Jaume (soy Antonio, por si no sale)

    ResponderEliminar
  4. Por estas razones estioy dispuesto a pelear por la Independencia.
    las otras, las que vienen de la Generalitat y amigos, no me las creo.

    Cya

    ResponderEliminar
  5. Como ya he dicho al principio del post, se trata de una exageración, pero después de leerlas por muchas de ellas me vale la pena la independencia.

    Al revés es lo que vivimos los catalanes cada día que sintonizamos algunos canales de TV, cada vez que vamos al kiosko y leemos cosas que claman al cielo, cada vez que viajamos fuera de Catalunya (y tu lo sabes) y te acribillan a preguntas o lo que es peor a insultos... Yo sinceramente no creo que ningún medio catalán insulte a los españoles, ni cuando viene nadie a Catalunya le atosigamos para que se posicione...

    Creo que si hay un punto demagógico la verdad y es el 2. No nos engañemos aunque la mayoría de protagonistas de las revistas del corazón no son catalanes, en Catalunya se consume tanto corazón como en el resto de España. Quizás se me ha pegado algo de Pedro J y cia. jajaja

    ResponderEliminar
  6. Los españoles también tenemos que aguantar a personajes indeseables en los medios de comunicación, personajes que yo personalmente borraría del mapa. Y soy española.
    Tampoco tengo por qué escuchar canales de televisión que no es que sólo se metan con Cataluña, sino con el socialismo, los derechos humanos, la pluralidad de razas y nacionalidades... yo tampoco lo aguanto. Quiero decir que estos aspectos no sólo pueden molestar a un catalán, sino a cualquier español con un mínimo nivel de cultura, razonamiento y algo de mente abierta.

    ResponderEliminar