jueves, 16 de septiembre de 2010

Las Fiestas de mi pueblo...


Ayer tenía una conversación con mi buen amigo Antonio, le intentaba explicar en que consistían las fiestas de la Mercè y de la mayoría de ciudades y pueblos de Catalunya. Le hablaba que las fiestas aquí combinaban el tema de cultura popular, con espectáculos, teatro, conciertos... vamos que salvo algunas excepciones, no eran participativas en el sentido de involucrarse diariamente en el transcurso de las fiestas. Hablaba yo, desde la comparación con las fiestas que mejor conozco las del Burgo de Osma, pero Antonio me hizo abrir los ojos, cuando me dijo que realmente las fiestas del Burgo si no estás en alguna peña, garito... son más bien, un royo y analizándolo friamente creo que tiene gran parte de razón.

Realmente las fiestas del Burgo salvo que seas un amante de los toros (y no nos engañemos cada año la feria es peor) o te guste mucho bailar (y este año las verbenas han sido bastante malas) no ofrece nada para la gente que viene de fuera, ni para los que son del Burgo y por las razones que sean no quieren apuntarse a Peña u otra agrupación. De hecho incluso cuando estás apuntado a algún lado y tienes más motivaciones que ir 6 días borracho, las fiestas llegan a aburrir, básicamente por que siempre es lo mismo.

Hablándolo el último día de Fiestas, llegamos a la conclusión de que el programa es el mismo desde hace 15 años: cabezudos y misa por la mañana, toros por la tarde y verbena por la noche. Falta mucha imaginación por parte de todos para mejor esta cuestión. Además el traslado de todas las peñas a un espacio común ha hecho que el pueblo pierda ambiente en sus calles: son de recordar las porronadas y las comidas en la plaza del Rastro que hoy ya ni se hacen...

Con un poco de imaginación y sin mucho más dinero se harían unas fiestas mucho más participativas y abiertas a todos: teatro, espectáculos callejeros, pasacalles...podrían mover a la gente por la mañana. Por las tardes mientras se está en los toros se tendrían que tomar iniciativas para la gente que no va a la Plaza y también se podría fomentar un baile para la gente de la 3ª edad, concursos varios... Por la noche, tras la verbena y para sacar algo de rendimiento al recinto de las peñas se tendría que poder organizar conciertos (no hacen falta grandes estrellas, hay muchos grupos no profesionales que estarían encantados de tocar), discoteca móvil y vete a saber cuantas cosas. Y todo ello con la colaboración de las peñas, que no nos engañemos reciben subvención pública en forma de un local pagado por todos y a las que se las puede exigir (es mi entender) mayor participación en la organización de las fiestas.

1 comentario:

  1. Me gusta, ya sabes que yo comparto lo de que si algo falta en el Ayuntamiento del Burgo no es dinero, es movimiento.. y si ellos no lo ven claro, que se dejaran asesorar o inspirar por las propuestas de la gente

    ResponderEliminar