miércoles, 17 de noviembre de 2010

Episodio 1: ICV-EUiA



Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA, suerte que existen las siglas...) se presenta a las elecciones como el único partido que apuesta públicamente por el tercer tripartito y que no reniega de sus socios. Es una herencia difícil con la que cae en contra de los gobiernos de Montilla y Maragall y digo que es difícil por que ahora mismo no se puede sacar réditos de ello sin embargo de entro de unos años (no muchos) se verá el Tripartit como una buena etapa de la democracia catalana en todos los sentidos y eso pese a coincidir en el tiempo con la manida crisis...

Iniciativa cambia de candidato para estas elecciones, Joan Herrera sustituye a Joan Saura, que por cierto ha sido una de las dianas favoritas en los ataques al gobierno catalán... A Saura y su partido le debemos medidas polémicas como los 80 km/h (también son el único partido que lo defiende), los casos de Horta de Sant Joan, las nevadas de marzo, mala relación con Mossos, con bomberos... También se le debe (no todo es malo) una ambiciosa ley de memoria histórica. De todas formas, por lo que dicen las encuestas Iniciativa es también el partido que sufre menos desgaste de los 3 del govern. Estos son algunos de los puntos clave de su programa electoral:

ECONOMIA y ESTADO DE BIENESTAR

Este punto ocupa un punto primordial en el programa de ICV, de hecho abre el programa con el tema de la ocupación. Para Iniciativa lo primordial es el cambio de modelo productivo para recuperar los niveles de ocupación y como en todo este modelo debe tender a la sostenibilidad y también a la ecología: modelo industrial sostenible, fomentar la agricultura ecológica, turismo sostenible, potenciar la fiscalidad verde (es decir crear impuestos sobre emisiones de CO2, desgravando por ahorro de energía...). Quizás el hecho diferencial de esta partido respecto al resto de izquierdas es la primacía de lo "verde" y esto ayuda a fidelizar a un votante comprometido con el medio, pero también quizás repele a otros que no entienden la primacía del ecologismo enfermizo sobre el bienestar o el progreso.

ICV también considera que el sector de los servicios sociales debe ser una de las piedras angulares de la creación de trabajo y es realista en cuestiones como la dependencia o las guarderías (si bien muchas de estas cuestiones están sujetas a los ingresos de la Generalitat y a la colaboración con el Estado y ya sabemos como está la cosa...). No veo tan realista sin embargo crear 250000 puestos de trabajo en materias como la agricultura ecológica, energías renovables (en Catalunya tenemos mucha dependencia energética para desconectarnos de la noche a la mañana como reclama ICV, creo que el proceso tendría que ser más gradual y con márgenes a medio plazo...)

En materia de financiación Iniciativa proclama que luchará por el cumplimiento integro de la LOFCA y las disposiciones del Estatut, reclama una subida del IRPF para los tramos con mayores ingresos, mantener el Impuesto de Sucesiones en su versión actual (se gravan tan sólo las donaciones que superen el millón de euros) y crear un Impuesto sobre la Riqueza (dado que no se puede intervenir en el de Patrimonio). Como ya he comentado pretende incidir en la fiscalidad verde.

ICV propugna una reducción de los cargos de confianza y organismos autónomos, considera que pese que hay que mejorar la eficacia y la eficiencia así como introducir la Adm. Electrónica la Adm. no se tendría que reducir puesto que Catalunya es el territorio europeo con la rátio de menos funcionarios por habitante.

En educación una de las propuestas más interesantes es el fortalecimiento del FP crear un puente a traves del SOC y las empresas para proveerse de trabajadores capacitados. También se propugna la congelación de los centros concertados, más escuelas de idiomas...Sin duda el tema de la FP constituye uno de los pilares básicos para abordar el nuevo sistema laboral.

En vivienda se pretende fomentar la creación de un parque de vivienda pública (con ventajas fiscales, más créditos a través de la banca pública, colaboración con municipios...). También se pretende empezar a cambiar el modelo a través del fomento del alquiler.

CATALUNYA-ESPAÑA

ICV tras la sentencia del TC abogó por la celebración de un referendum sobre el Estatut que nos dejaba el TC y que no era el que habíamos votado. Esto quizás hubiera generado más agotamiento, pero en principio no había que quitarle la razón al hecho de que el Estatut del referendum de 2006 no se parecía en nada al sentenciado... ICV no acepta la sentencia, reclama unidad de los partidos catalanes en Madrid para la defensa de sus intereses y reclama no pactar con el PP y instar al pleno desarrollo del Estatut. Realmente es una actitud loable pero difícil de llevar a cabo especialmente en el tema de la unidad, puesto que nuestros políticos no saben que significa esto por muy mal que este el país.
ICV reclama un Estado Federal donde se reconozca el derecho de autodeterminación, la descentralización de los 3 poderes, una financiación ajustada a cada territorio, participación en las instituciones del Estado, igualdad de todas las lenguas del estado, presencia exterior... Y sinceramente es más creíble que la misma propuesta realizada por el PSOE, puesto que su referente estatal IU también consagra estos principios. Por otra parte (y teniendo en cuenta que al menos la mitad de su electorado -según encuestas- comparte las tesis de un Estado catalán) Iniciativa reconoce que si el Estado cierra las puertas a un entendimiento federal y al desarrollo de nuestro autogobierno, no habría otra salida que la de celebrar un referendum de autodeterminación.

INFRAESTRUCTURAS

Quizás es en este tema donde más polémica se levanta al hablar de ICV: Bracons, Quart Cinturó...Por lo pronto decir que se consagra la medida estrella, los 80 km/h en el Area de Barcelona son irrenunciables. También se cierran en banda a la construcción de cualquier vía que ayude a descongestionar el tráfico metropolitano (pese al colapso de este) propugnan la creación de vías comarcales de baja capacidad y potenciar el transporte público: para ello reclaman un sistema tarifario integrado para todo el país y el fomento de redes de cercanías y tram en Girona, Tarragona y el Vallès. En cuanto a los peajes entienden su existencia por motivos ecológicos, reclaman que no se realicen autovías allí donde hay autopistas. Respecto a puertos y aeropuertos reclama que se cumpla el Estatut y que la gestión sea eminentemente pública. El cierre de las nucleares es su punto estrella.

CONCLUSIÓN:

Como ya he comentado el hecho diferencial de ICV respecto al resto de partidos de izquierda es la primacía de lo verde (en algunos puntos sobre lo rojo), esto a veces genera repulsa en muchos votantes que podrían estar de acuerdo en algunos de sus planteamientos respecto al modelo de estado, estado de bienestar, políticas de ocupación... Y lo hace no por que no se quiera respetar el medio ambiente y se quiera menos sostenibilidad si no por que se llevan medidas a los extremos sin ningún tipo de pedagogía.

El programa electoral completo lo encotraréis en: http://www.joanherrera.cat/sites/default/files/programa_1.pdf

2 comentarios:

  1. (Como ves sigo fiel a tu blog, pese a ser un tema que aunque no tanto, me pilla algo de refilón)

    Aunque no lo pudiera parecer hay muchos puntos del programa de ICV que me gustan, pero me parecen un tanto utópicos, poco llevables a la práctica.

    Con lo que si que creo que se columpian es con algunos temas como la creación de tanto empleo a traves de la agricultura ecologica (algo que si se debe potenciar, pero no creo que se pudiera llegar ahi) y sobretodo con el tema energético.

    Yo ahi creo que hablo con conocimiento de causa, y sinceramente, a dia de hoy, conozco muy pocos (ninguno más bien, pero alguno habra) técnicos que se posiciones en contra de la energía nuclear. A nadie nos gusta, pero actualmente no existe ningún otro medio de obtencion de energía a ese precio, y la modita esta de Energias Renovables que tanto nos gusta (y que tan deficitarias son) nos va a pesar.. eso lo sabe cualquier técnico. Lo que hay que hacer es seguir invesitgando y optimizar estas renovables, no volcarse en una inversion millonaria que nos siga hipotecando el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que darte la razón quizás punto por punto sea el programa mejor elaborado y con muchas de las cosas que propugnan estoy de acuerdo, eso si hay otras que me tiran para atras... y la principal es que cualquier tema va acompañado de la coletilla "sostenible" o ecológico... Se han parado muchas obras importantes en Catalunya por este tema...

    ResponderEliminar