domingo, 21 de noviembre de 2010

Episodio 2: Esquerra


Esquerra Republicana de Catalunya, se presenta a estas elecciones con más dudas que nunca y eso que el momento para el independentismo catalán es dulce. Entre un 35 y 45% de apoyo a la independencia dan las encuestas, más que nunca y todo hace pensar que viendo la reacción de España a todo lo que viene de Catalunya esto pueda crecer, sin embargo las encuestas no auguran buenos resultados para Joan Puigcercòs. Por qué? Por primera vez les han salido rivales "serios" para competir por el voto más nacionalista: Reagrupament y Solidaritat Catalana per la Independència, partidos que comparten en gran parte programa con ERC, pero que optan por el independentismo express, además CiU nos está mostrando en estos últimos años su cara más soberanista Mas, Puig... optan (al menos antes de las elecciones) por que Catalunya sea lo que quiera ser. Por si fuera poco, parte importante del electorado de ERC no entiende como el partido ha podido caer 2 veces en la misma piedra y el discurso españolista de Montilla en la campaña no hace más que mostrar a ERC que quizás el de Iznájar no era el más idoneo por el cargo, vamos que no era Maragall...

ECONOMIA Y ESTADO DE BIENESTAR

De los partidos nétamente independentistas que se presentan el 28N, no nos engañemos ERC es el único que tiene programa electoral y al tema de la crisis le dedica una parte importante. Si de algo puede hacer gala ERC es sin duda de que es el único partido de gobierno al que no se le conocen casos de corrupción de ningún tipo y además que su gestión y participación en los servicios sociales ha sido como mínimo buena, Catalunya tiene 1 millón de habitantes más que hace 8 años y con el déficit económico que hemos sufrido nuestro estado de bienestar ha aguantado el tirón.
ERC tiene claro en su programa que más educación tiene que ser una de las claves para el cambio de sistema productivo, también se reclama más poder de acción para la empresa pero eso si que no se pueda pasar por encima del trabajador, la creación del Consell de Relacions Laborals tiene que ser el marco de la negociación colectiva. ERC pide también un mayor control de los ERE's instrumentos que en los últimos años se ha puesto de moda, creen que se deben analizar las causas. El impulso de la FP y de los talleres laborales para aprender oficios son otro punto fuerte del programa, también el fomento del I+D+I con la colaboración estable entre universidades y empresas, también se reclama una reformulación del SOC (Servei d' Ocupació de Catalunya) para que sea un instrumento más útil. En materia comercial además de propugnar una reducción de trámites y burocrácia también consideran necesaria fortalecer el papel de la Agència Catalana del Consum, para velar por los derechos de los consumidores.
En sanidad se reclama una mejor gestión de los recursos, no propugnan el copago pero cree que se va mucho dinero en asuntos en los que se podría ahorrar (tema de proveedores, farmacia...). Un punto importante de ERC (y en el que más réditos puede sacar dada su acción de gobierno en la materia) es la dependencia asunto en el que se quiere avanzar pero se conecta con la financiación.

CATALUNYA-ESPAÑA

Las 2 propuestas estrellas de ERC se encuentran en este punto: Celebración de un referendum por la autodeterminación (a diferencia de Reagrup. y SI) y el Concierto Económico para Catalunya. Ambas son hijas de la frustración que vive Catalunya tras la Sentencia del TC. El referendum es condición indispensable para pactar con Esquerra, hay dudas sobre su viabilidad, pero como reconoce Puigcercòs de acuerdo con el TC cualquier forma de federalismo también queda fuera de la Constitución. El Concierto es una vieja propuesta del partido y es pieza clave para desarrollar Catalunya y construir el futuro del país. Antes de dar el paso hacia la construcción del Estado catalán se reclama el cumplimiento integro del Estatut

INFRAESTUCTURAS

ERC, propugna la gestión por la Generalitat de el Aeropuerto del Prat y de los puertos de Tarragona y Barcelona, en estos casos no queda clara la participación que reserva al Estado. También se reclama la gestión integra de los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell (conforme al EAC), cercanías y regionales y de Alta Velocidad a su paso por Catalunya. Reclama el desarrollo del corredor ferroviario del Mediterraneo, la linea orbital y tranversal, mejorar la red de ferrocarril existente... También se reclama el desarrollo de líneas de cercanías en Girona, Tarragona, Lleida y Catalunya Central y en temas de carretera que no se implante un sistema radial alrededor de Barcelona si no en red.
En política territorial se reclama el desarrollo y ejecución de la Ley de Veguerías así como la creación de la Veguería del Penedès y el reconocimiento de la Val d' Aran

JUVENTUD

A diferencia del resto de partidos, ERC incluye en su programa las propuestas de su juventudes como bloque propio. Las claves son: desarrollo de los Consejos de Juventud, facilidad para la emancipación tanto laboral (mejores sueldo, dar un empujón a los conocimientos y a la educación, más estabilidad laboral...) como en temas de vivienda (primar el alquiler, vivienda pública, facilitando créditos...)

2 comentarios:

  1. No se porque me huele por cuál de los partidos puede votar el autor de éste blog, aunque solo sea por lo cuidado y razonalizado de la descripción de los programas.

    PD: El tema de gestión de Infraestructuras como Puertos Ferroracarril de Larga distancia y Aeropuertos debe ser siempre con una estrategia a nivel global, coordinandose y especializandose, sino pasa lo que pasa en España, que todas las ciudades tienen un Aeropuerto y del 96% de ellos salen menos de 4 vuelos al dia. Además se supone que la Autoridad Portuaria de cada infraestructura tiene la autonomía suficiente para decidir su funcionamiento. Yo creo que se debería hacer ya una asociacion seria y competente a nivel europeo que optimice los recursos ya existentes en este campo, asi que desmarcarse de AENA por ejemplo me parecería más una decisión politica que técnica que va en contra del camino logico y coherente. (El resto del programa suena bastante bien la verdad, pero todas esas buenas propuestas son imposibles de realizar en una legislatura y como el electorado no tiene ni criterio ni paciencia, los politicos llevaran estos bonitos propositos a algo bastante electoralista)

    ResponderEliminar
  2. La realidad es que el formato de un aeropuerto en cada ciudad llega de la mano de AENA centralizada, yo entiendo que el Estado participe en la gestión de los aeropuertos principales y de los puertos junto al gobierno autonómico, empresas y ciudades afectadas en igualdad de condiciones. En el resto de aeropuertos deberían estar en manos de consorcios pero con preponderancia de la CCAA.

    España y Rumanía son los únicos paises con aeropuertos centralizados y te puedo asegurar que desde Catalunya esto no es un tema tan sólo político y de banderas... La patronal reclama que la Generalitat participe en la gestión del Prat por que en los últimos años hemos vivido algunos episodios que nos demuestran que desde Madrid no se nos ponen las cosas fáciles...

    Está claro que el programa no se puede cumplir al 100%, este y el de ningún partido, yo creo que tienen un carácter de máximos y la verdad que nadie los lee... deberíamos tender hacia algo más conciso que cupiera en 3 páginas de periódico para que llegue a más gente...

    ResponderEliminar