jueves, 24 de febrero de 2011

Un 45% de soñadores


Una encuesta de ESADE dirigida por un sociólogo de prestigio como Javier Elzo dice que se ha triplicado el independentismo en 3 años (y eso que la encuesta se hizo antes de la Sentencia del TC). De hecho Elzo, considera que el independentismo estaría ahora mismo entre el 40-50% y subiendo, lo que vendría a corroborar las encuestas varias que han surgido desde junio y quedan datos alrededor del 45%. Unas consideraciones al respecto:

1. Aunque los resultados son buenos y creo que afinan bastante queda todavía mucho por hacer. Pensemos que estos resultados surgen y todavía no hay en práctica ningún tipo de campaña o medio que haga pedagogía entre los catalanes sobre el beneficio de la independencia. De hecho hasta hace pocos años la independencia no ocupaba ni media línea en los periódicos, ahora hay más publicaciones, más artículos de opinión y una cosa muy importante, más gente de prestigio que se posiciona claramente por el Estado catalán e intenta explicar el por qué.
2. Para los pesimistas que digan que el 55% vota que no: en unas elecciones (cualquieras que sean) no vota el 100% de la población además la encuesta da una bolsa de un 20% de federalistas, esta gente en un referendum Si independencia No independencia no actuarían todos como un bloque y muchos optarían por el Si. De hecho en la coyuntura actual de falta de respeto continua a Catalunya en todos los aspectos creo que muchos se decantarían por el Si.
3. Me hubiera gustado ver los resultados por edades y por lenguas. Lo primero para comprobar como el independentismo es lo que tirará del carro en el futuro (las nuevas generaciones no tienen los vínculos históricos, anecdóticos... que tienen nuestros abuelos o padres con España) y también por lengua, para demostrarle al señor Mas que aquellos que no somos de 3 generaciones catalanas también creemos en la libertad de nuestro país.


Ahora sólo queda seguir luchando y trabajando para que ese 45% crezca, España (sus instituciones, sus medios de comunicación...) hace un gran trabajo para que esto vaya a más pero los catalanes también tenemos que poner de nuestra parte: sociedad civil, partidos, intelectuales... todos los que creamos que este país libre sería mejor, nos debemos a ver nuestro sueño hecho realidad.

2 comentarios:

  1. cari tu por un lado eres tercera eh: tu abuelo, tu padre, tu...
    en fin q eso da igual jaja

    parece que se demuestra con estudios serios lo que todos sabemos, que estan empujando catalunya hacia el independentismo y x mi encantada, todos los empujones son pocos. a mi la encuesta de hoy d els matins me deja las cosas muy claras, vale k solo votan los "catalanes" xo la pregunta era: os estan volviendo independentistaS? y ha salido un 95% k si... los sentimientos y los lazos con españa cada vez nos importan menos... es mas, es dsd el otr lado del ebro dnd se esta gestando el estado que tanto añoramos... si tubieramos politicos de verdad cogerian las riendas, entre todos! xq hace falta unidad, xo no la del 80% sr mas... y empezarian con la pedagogia, a la gente se le habla en euros y ns independizariamos mñn... ya no parece un sueño tan lejano... estoy segura que nuestros hijos lo veran (ah! y catalunya ganará el mundial ;) )

    ResponderEliminar
  2. Hace unos años lo del 2014, parecía una utopía... yo no sé si quedan 2,5 o 20 años pero estoy seguro que Catalunya volverá a lo que ha sido durante gran parte de su historia: un Estado y una Nación libre y ejemplar. Hay que movilizarse y remover conciencias y como has dicho no tenemos políticos para ello... pero se ve la luz al final del túnel

    ResponderEliminar