lunes, 2 de junio de 2014

Cuando éramos republicanos...españoles

Ahora me acuerdo de cuando tenía 16 años y justo empezaba a interesarme por la política. Me acuerdo de cómo de clara tenía la respuesta a la pregunta sobre qué era mi ideología. "Republicano de izquierdas" decía y forraba mi carpeta con pegatinas de la tricolor española... Unos años más tarde y después de interesarme por la historia de mi país, añadía "federalista" a la respuesta.

Cuando eres joven e idealista unido a que no has conocido nada más el encanto de la II República Española es difícil de combatir:  Machado, Lorca, Hernández... La ilusión de un pueblo el día 14 de abril después de siglos de oscuridad monárquica, la educación, la reforma agraria, las libertades personales... La República fue un gran momento para España que acabó como acabó. Pero para Cataluña? Siempre nos han vendido la República como la recuperación de nuestro autogobierno después de 1714 pero nos callaron, la traición que sufrió Macià el mismo 14 de abril cuando proclamó la República Federal. Tampoco se habla mucho del que hizo el gobierno republicano con la voluntad popular expresada a las urnas por el pueblo catalán a favor del llamado Estatuto de Núria. A Companys, los republicanos españoles nunca lo perdonaron los hechos de octubre y acabó en la cárcel con el resto del Gobierno de Cataluña. Y si hablamos de modernización del país quizás que en Cataluña miramos algo más atrás: la Mancomunidad.

Hoy hemos despertado con la noticia de que Juan Carlos de Borbón abdica a favor de su hijo, el que será Felip V de Aragón y VI de Castilla. Rápidamente han salido los tercerviistas y los federalistas a hacer un grito de esperanza en una mezcla poco nítida entre monarquía y república española. Ante la situación que vive Cataluña y la propia España los que están desesperados dado que ven su castillo se hunde nos han hecho llamamientos a abrazar las causas monárquicas o republicanas. La causa de España en definitiva. Pero como catalán ha existido mucho trate entre Monarquía y República Española en en cuanto al respecto a nuestra nación? Ninguno ni uno, las dos formas de gobierno han actuado siempre como tope de la voluntad de acontecer Sido de los catalanes. Las dos siempre se han manifestado en contra del que ha expresado la voluntad popular catalana. Por eso que no esperen de mí que mueva un dedo por una República de raíz castellana en España ni siquiera por una *pseudo República Federal que en España nadie se cree. Tampoco que esperen de mí ningún espaldarazo a un Borbón por mucho que haga gestos cara a la galeria como hablar catalán cuando viene al país. Primero porque zoco republicano de convicción y segundo porque ya decidiré próximamente entre Monarquía y República el próximo día 9 de Noviembre. Entre Monarquía Española o entre República Catalana, entre que me gobiernen o gobernarme. Y no tengo ningún tipo de duda sobre que elegir..

No hay comentarios:

Publicar un comentario