lunes, 21 de junio de 2010

Espacio Plural

Leo con algo de cautela (puesto que ICV está por medio) que una serie de fuerzas de izquierdas están pensando en crear una plataforma federalista, verde y de izquierdas. La idea es buena y puede tener un buen recorrido y ser importante, para ver quien realmente en España apuesta por la plurinacionalidad del Estado y quiere ver un nuevo modelo donde todos vivamos en paz pero respetando la ideosincracia cultural, histórica... de las naciones y regiones que constituyen lo que hoy conocemos como España. Y esto es muy necesario más si atendemos al hecho de que IU en el tema no sabemos bien bien que busca.

Leyendo el programa del partido apuestan por un modelo republicano y federal, visto esto Espacio Plural reclama lo mismo, sin embargo indagando más y mezclando esto con parte de las opiniones de miembros del PCE esta plataforma federalista de izquierdas es más que necesaria. El PCE en muchas de sus actuaciones reclama que es un partido anclado en el pasado, leyendo a Alcaraz, Frutos... uno se piensa que en la sede del partido aun tienen a gente estudiando a Marx, Engels o Stalin y que sus discursos aun se basan en modelos que pasaron a la historia hace décadas. El comunismo que propugna el PCE, puede ser interesante como discurso pero se debe moldear, no es aplicable a nuestra realidad y casi no lo es a ninguna realidad (aunque quizás muchos países de África y demás soñarían con un modelo comunista que les librara de sus dictaduras caudillistas). Visto lo visto, para mi el auténtico comunismo y el modelo de izquierdas que realmente ha triunfado es el que se disfruta en Finlandia, Suecia o Dinamarca: gobierne quien gobierne (izquierda o centro-derecha) las políticas siempre tienen a beneficiar al Estado de Bienestar y por tanto a la población. Son las sociedades más igualitarias del mundo, quizás la Socialdemocracia (con mayúsculas no el sucedáneo que tenemos por aquí)sea el modelo en que Marx estaría más identificado.

Lo cierto es que desde algunos sectores rancios del PCE, para ser de izquierda hay que pasar por encima de lenguas, culturas y demás... eso si siempre respetando lo español. Si la gente que defiende este comunismo retrógrado reclamara por ejemplo la desaparición de España o la creación de una unión de pueblos europeos al estilo soviético pese a ser utópico tendría razón de ser, pero decir que el comunismo o la izquierda es incompatible con el respeto a las culturas, al autogobierno y demás, para después decir que todo el poder debe estar centralizado en Madrid, da que pensar... y mucho.

Espacio Plural lo formarán en un principio ICV (Catalunya), Chunta Aragonesista, Nueva Canarias, Iniciativa d' Esquerres (Balears), Iniciativa del Poble Valencià y Paralelo 36 (Andalucía) y está por lo visto abierto a otros grupos descontentos con IU. El hecho que esté ICV capitaneando el proceso me da que pensar que se prime lo verde absurdo (el que practica este partido) sobre el cáriz republicano, federalista o de izquierdas, sin embargo los partidos catalanes tienen la extraña cualidad de prestar sus mejores servicios al conjunto de España que internamente a Catalunya, quizás por que aquí tengan que ajustarse a unas pautas más claras y a un modelo político muy diferente al bipartidismo PSOE-PP.

Habrá que estar atento a lo que pasa en Zaragoza el 25 de septiembre, fecha en la que se pone en marcha Espacio Plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario