jueves, 4 de noviembre de 2010

Mi nacionalismo no se cura viajando


Una de las grandes falacias o bulos de la historia política del mundo mundial es aquella que dice que "el nacionalismo se cura viajando". Esta afirmación siempre me pareció curiosa incluso cuando no me posicionaba como nacionalista y me parecía curiosa por que la afirmación siempre venía desde el ámbito de otro nacionalismo: el español. Vamos que la construcción correcta de la frase es que "el nacionalismo (catalán, vasco, bretón, sardo...) se cura viajando". Supongo que el nacionalismo español, el francés o el italiano son como el colesterol bueno. No hace falta cura...

Yo puedo hablar por mi y no por otras personas, pero la verdad que mi nacionalismo no se ha curado viajando... todo lo contrario, quizás cuando he salido se ha acrecentado mi deseo de libertad para Catalunya. Me gustó ver como un país con 2 millones y pico menos de habitantes que Catalunya funcionara de lujo y encabece todas las listas de desarrollo (Finlandia) y me hizo pensar si una Catalunya sin el lastre de España podría aproximarse... También sentí envidia al ver como un país como Estonia cuya capital es como el barrio más poblado de Barcelona tenía sus propios representantes en la UE, en la ONU... y podían defender sus intereses. De Malta me gustó que una lengua hablada por 400000 personas tuviera el mismo reconocimiento que el castellano, el inglés, el francés... mucho más del que va a tener el catalán hablado por 11 millones de personas.
En Londres sentí orgullo al ver como ser catalán era un punto a favor y en Portugal me dió vergüenza compartir nacionalidad con una gente que se quejaba a un camarero por que no les hablaba en español y me gustó ver al camarero contestando que Portugal no era una región de España... Y aunque gilipollas también los hay que lean a Josep Carner, mi nacionalismo no se ha curado viajando...

El otro día en una entrevista a Àngels Barceló en el Avui, ella comentó que "una vez se fue a trabajar a Madrid se le acabaron las tonerías nacionalistas". Este es otro tipo de gente que utiliza con frecuencia la falacia. Los Boadella, Francino, Barceló...ellos viven en Madrid y no hay ningún problema en ello y lo hacen por que cobran mucho más de lo que lo harían en BCN (tampoco tengo ningún problema con ello)sin embargo supongo que su nacionalismo era difícil de curar por que no existía... o quizás su nacionalismo sea el del Euro, puesto que me cuesta creer que alguién que ha tenido un aprecio hacia su tierra vomite basura constantemente contra ella (como Boadella) o tolera y ríe la gracia de los que lo hacen (los 2 de la SER).

He viajado mucho por España: me encanta Madrid, Granada es preciosa, Galicia es un lugar para perderse y en el que se come de lujo, en Zaragoza me han tratado siempre muy bien y yo no sería lo que soy sin mi factor soriano... pero quizás sea por que mi catalanismo no se construye desde el odio, este no se cura por mucho que viaje. Yo anhelo un tiempo en que españoles y catalanes nos aceptemos tal como somos y que ambos sabemos disfrutar de las cosas buenas y bonitas del vecino y creo que la única forma de conseguirlo es con una Catalunya libre del recelo que genera en España.

4 comentarios:

  1. No estaria pas malament que tot això ho diguessis en català. Perd credibilitat sobretot si penses que el nacionalisme català, a diferència del basc, s'està construint a partir de la llengua.

    ResponderEliminar
  2. No tindria cap problema en escriure en català de fet ho escric i ho parlo molt, el que passa és que escric millor en castellà i el castellà també és la meva llengua i no em fa fàstig ni res dir-lo. Sóc castellanoparlant.
    Potser s' ha construit al voltant de la llengua, però és curiòs quan més força està tenint és per un tema econòmic, institucional, de respecte...
    Em sembla molt lícit voler construir un Estat des de un punt de vista lingüistic, però no has d' oblidar que la meitat dels catalans son castellanoparlants...

    ResponderEliminar
  3. el dia que es demani la independència per catalunya en diverses llengües dels catalans i catalanes: castellà, marroquí... la gent s'ho començarà a creure.
    a més nosaltres no només hem de convèncer als catalans... més ens val convèncer als de fora, i malauradament el català encara no és una llengüa mundialment coneguda com l'anglès..
    i una última cosa, t'has posat a l'alçada dels nacionalistes espanyols (mariano rajoy, aznar, espe...) ells no volen reconèixer la multinacionalitat d'espanya, i tu no vols reconèoixer la multiculturalitat de catalunya

    ResponderEliminar
  4. Procuro leerte siempre (aunque no coincidamos en varias opiniones) y sigo pensando lo de siempre, te fijas en la parte de España que te conviene, porque no se pueden meter 34 millones de personas en el mismo saco. Creo que mi mejor ejemplo (por conocimiento) sería yo mismo, creo que no sería justo tildarme de nacionalista español simplemente por no ser nacionalista vasco, y yo me siento vasco, siento muy mio lo vasco y bastante ajeno las sevillanas. Me gustan como a ti muchas ciudades de España y de fuera.

    Yo creo que tu nacionalismo no se cura viajando porque no eres nacionalista, o al menos no un nacionalista al uso, yo te entiendo más como un independentista pragmático. Por tanto el salir fuera y comprobar que no siempre lo nuestro es lo mejor o que está por encima de todo, como es algo ya sabido por ti, el "viajar" resulta inocuo para tu sentimiento Catalanista (lo cual me alivia mucho).

    Con respecto al comentario de Mj, no se si llego a entenderlo (ya sabes que aunque he evolucionado desde el pernil, lo llevo con pinzas jaja) en toda su magnitud, pero creo (y quizá sea desde mi desconocimiento histórico y social de Catalunya) que el castellano debería estar institucionalmente al mismo nivel que el catalán, nunca por encima, pero tampoco al nivel de oficialidad del Marroqui, porque todos los idiomas de la inmigración no pueden ser oficiales (por cuestiones técnicas)

    Una Salutació als dos, un altre dia si voleu us comento més

    Agur!

    ResponderEliminar